sábado, 15 de octubre de 2016




SÍMBOLOS    INSTITUCIONALES DE  LA   NORMAL SUPERIOR   LA INMACULADA  DE BARBACOAS. 


ESCUDO INSTITUCIONAL.

LEMA: Formando Educadores para un Contexto Pertinente.
LOGOTIPO: Está representando por el escudo institucional.

 El escudo tiene la forma de óvalo, rodeado por los colores de la bandera de la institución (blanco y azul). En la parte superior una estrella de color negro y amarillo, para que guíe el camino de la familia normalista y los colores amarillo y negro representando su etnia y su riqueza.
Debajo de la estrella hay un libro abierto de color amarillo, el cual es símbolo de estudio, dedicación, esfuerzo y progreso en este se encuentra escrito el año de fundación a la izquierda y a la derecha las palabras: fe, paz y amor, que son los pilares en que se basa la institución. En el centro va el lema “FORMANDO EDUCADORES”, debajo se observa el cielo azul, la selva o bosques tropicales con toda la riqueza hídrica y naturales que se deben conservar y aprovechar. En la parte superior blanco que rodea el escudo está el nombre de la Institución Educativa, en la parte azul inferior las palabras: pedagogía, ciencia y diversidad.

BANDERA INSTITUCIONAL
La bandera actual está conformada por dos franjas horizontales iguales. La superior de color blanco y la inferior de color azul que es el color del vestido de Virgen  Inmaculada Concepción, la patrona de la Institución,  a quien da amparo y protección. El color blanco significa pureza, transparencia. El color azul perseverancia, inmensidad, profundidad, virtud.




HIMNO  DE LA NORMAL (ACTUAL)


Adelante Normal la Inmaculada
Es grandiosa tu misión de educar
Juventud elevad tus ideales
Y has brillar por siempre tu historial.

Sergio Antonio   con  amor  de patria
Sor Lucia  y  su congregación
Generosos corazones unieron
Para  hacer tan magna fundación.

(Coro)
Patrimonio y reliquia del pueblo
Eres alma de la sociedad
Al unísono todos te aclaman (bis)
Oh gloriosa, oh grandiosa Normal.

Blanco y azul lucen tu bandera
Cual vestido de la concepción
Que por siempre será tu coraza
Porque  es  signo de gran protección.

Destruyes los muros de ignorancia
Construyendo puentes del saber
Conjugando el amor y la ciencia
El progreso buscas por doquier.

(Coro)

Patrimonio y reliquia del pueblo
Eres alma de la sociedad
Al unísono todos te aclaman (bis)
Oh gloriosa, oh grandiosa Normal.

Sol radiante  que alumbras las mentes
No hay tormenta que te pueda arrasar
Tu  semilla se esparce en la tierra
Por montañas, por ríos y el mar.

Das  maestro que ame su cultura
Que se entregue a formar  y a servir
Que comprenda  su mundo y la vida
Que  transforme  y sepa convivir.

(Coro)

Patrimonio y reliquia del pueblo
Eres alma de la sociedad
Al unísono todos te aclaman (bis)
Oh gloriosa, oh grandiosa Normal.

Por: Elvita Tapia de Ramírez.


En el texto del  himno  a  la Normal  se hace reconocimiento y enaltece a los mayores gestores Sergio Antonio Ruano (Barbacoano y a la Comunidad Carmelita dirigida por la Hermana Superiora: Lucia Ortega). El coro manifiesta la posición privilegiada que le ha dado la sociedad Barbacoana a su Escuela Normal, declarándola: el alma de Barbacoas, una reliquia y patrimonio cultural. De la misma forma, se resaltan, elementos de la identidad normalista como son: la patrona María Inmaculada protectora y modelo de las señoritas de la institución desde su fundación. En la actualidad solamente protectora de hombres y mujeres que pertenecen a la comunidad educativa o que recibieron su formación en este claustro. Los colores de la bandera, que son los mismos colores del vestuario de la virgen Inmaculada: blanco y azul.
“Esta composición expresa el sentir de una comunidad que reconoce la relevancia y gran trayectoria de la institución Normal Superior La Inmaculada y a la vez la valora por su importancia histórica, su misión noble de contribuir a la formación de la juventud para el logro de mejores ideales.
En este sentido, se reconoce el impacto frente al desarrollo intelectual individual y social, igualmente elementos que se conjugan en la formación integral del hombre para su progreso y el de sus comunidades: amor y ciencia. Y se caracteriza la formación del maestro normalista de esta institución: entregado, orientador para facilitar el aprendizaje, solidario (valor que siempre ha estado presente en los miembros de las comunidades afros), con capacidad para comprender su mundo y el de los demás, transformador de su vida y su contexto, capaz de convivir en armonía con su ambiente natural y con sus semejantes, para contribuir a gestar una vida en paz”.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario